lunes, 20 de diciembre de 2010

F1 - La Fórmula Uno proyecta un futuro ecológico

Sea cual sea el color del monoplaza - el rojo del Ferrari de Fernando Alonso o el plateado del Mercedes de Michael Schumacher -, la Fórmula Uno está optando por un futuro en verde.

Además de haber eliminado la prohibición de las "órdenes de equipo", la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió la semana pasada en una reunión en Mónaco cambiar en el futuro las normas sobre los motores.

Tras la asamblea, la FIA anunció que a partir de 2013 vetará los actuales motores V8, de 2,4 litros y de cuatro cilindros, y sólo los admitirá de 1,6 litros, con un límite de revoluciones de 12.000 rpm y vinculados a sistemas híbridos de recuperación de energía cinética (KERS).

Este cambio, según la federación, destaca "el compromiso de mejorar la sostenibilidad y las necesidades de la industria del automóvil", y muestra además un postura mucho más respetuosa hacia el medio ambiente, ya que los motores - para cuyo desarrollo se han invertido unos 150 millones de dólares (114 millones de euros) - consumen al menos un 35 por ciento menos de combustible.
"La F1 se ha mirado a sí misma y ha dicho: 'Tenemos que ser más relevantes", dijo a Reuters el director de Lotus, Tony Fernandes, en una entrevista durante esta semana.

"Creo que con esta nueva tecnología de motores, seremos mucho más relevantes (...) Creo que es un momento excepcional. Es genial que la F1 ahora sea líder en términos de tecnología ambiental", agregó el empresario.

Fernandes no escatimó en elogios hacia esta iniciativa.

"Que los motores usen un 35 por ciento menos de combustible es sorprendente. Imagínese lo que sería del mundo si la tecnología que se utiliza en la F1 puede ser trasladada a todos los automóviles y se reduce el consumo de combustible en un 35 por ciento", dice.

¿MENOR VELOCIDAD?

Aquellos que piensen que los tradicionales motores de 1.600 cc tienen más velocidad, deberían analizar bien el tema.

Según el fabricante de motores Cosworth, la combinación del motor turbo y los sistemas híbridos producen más de 700bhp, y ofrecerán la misma velocidad que en la actualidad.

Con una configuración de baja fricción, los tiempos de vueltas incluso podrían ser más rápidos. Y todo con mucho menos combustible, ya que el ahorro del 35 por ciento debería traducirse en una reducción de entre 85 y 90 litros de combustible por carrera en cada monoplaza.

Los motores sonarán también muy diferente, una consideración importante para los jefes de los equipos mecánicos, que escuchan un V8 con el mismo éxtasis que un devoto de la música clásica escucharía a la Filarmónica de Viena.

Sin embargo, como señaló jefe de Cosworth F1, Mark Gallagher, los monoplazas de doble turbo utilizados por pilotos como Alain Prost y Ayrton Senna en los años '90 también producían sólo 12.000 rpm, y a pesar de ello se recuerda esa etapa de la F1 con una gran nostalgia.

Los cambios forman parte de la decisión del presidente de la FIA - el ex director de Ferrari Jean Todt - de alejar a la F1 de la antigua imagen de que los equipos utilizan grandes cantidades de gas y que se preocupan poco por lo que acontece a su alrededor.

Muchas de las escuderías ya han intentado cambiar esa imagen en los últimos años.

McLaren anunció esta semana que se había convertido en el primer equipo de esta categoría en ganar el certificado de carbono confiable, para lograr un ahorro anual de más de 1.500 toneladas de emisiones de C02.

Honda, Toyota y BMW han dejado la F1 en los últimos años por razones económicas y estratégicas, pero los cambios de motor podrían renovar el atractivo de este deporte ante los fabricantes y patrocinadores.

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