miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los panameños Moreno y Concepción y 'el Nica' González, figuras del boxeo en 2010

Los panameños Anselmo Moreno y Luis Concepción, campeones gallo y mosca interino, respectivamente, y el nicaragüense Román González, campeón minimosca interino, todos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fueron las figuras de Centroamérica en 2010.

Tanto Moreno como Concepción realizaron dos defensas exitosas de sus títulos, que consolidaron al primero en la división de las 118 libras (53,42 kilos) y al segundo a un paso de disputar el título en propiedad de las 112 libras (50,80 kilos) el próximo año.

González, entre tanto, obtuvo el segundo título mundial de su carrera tras realizar tres defensas del cetro mínimo y mantenerse invicto en las filas profesionales (27-0, 23 nocáut) en cinco años de carrera pugilística.

Anselmo 'Chemito' Moreno completó este año siete defensas al vencer en dos ocasiones por decisión dividida al venezolano Nehomar Cermeño, quien en el primer compromiso se presentó como el campeón interino de la categoría.
Moreno (30-1-1, 10 nocáut), quien ganó la faja mundial en mayo de 2008 al vencer por decisión al ucraniano Wladimir Sidorenko, fue nombrado este año el súper campeón de la categoría por parte de la AMB, que tiene su sede en Panamá.

Es probable que el monarca, de 25 años, emigre a la división súper gallo (122 libras) en 2011, donde el súper campeón de la categoría es su compatriota Celestino 'Pelenchín' Caballero.

A propósito, Caballero no arriesgó este año su corona esperando una pelea titular en los pesos pluma, pero en uno de sus dos compromisos no titulares realizados fue vencido por decisión en un pleito celebrado en la categoría súper pluma.

Entre tanto, 'el Nica' Concepción (22-1,17 nocáut) liquidó en el primer asalto al tailandés Denkaosan Kaovichit en su segunda defensa del año, despejando cualquier duda de que está listo para su pleito ante el titular de la categoría, el japonés Daiki Kameda.

Concepción no le permitió mayores libertades a Kaovichit y acabó el pleito antes de registrarse los primeros dos minutos del primer asalto, por lo que la AMB en su convención de noviembre pasado, en Managua, escogió el triunfo como 'el KO del año'.

El campeón panameño, de 25 años, ganó el cinturón en mayo de 2009 y hasta ahora ha realizado tres exposiciones, las dos primeras frente a los mexicanos Roberto Leyva y Eric Ortiz, a quienes también venció por nocáut.

Otro campeón panameño que vio acción en 2010 fue el peso crucero Guillermo 'Felino' Jones, quien defendió con éxito su corona de la AMB al vencer por nocáut técnico en once asaltos al ruso Valery Brudov.

Por otro lado, el nicaragüense Román 'Chocolatito' González sigue haciendo historia al ganar en octubre pasado el segundo título mundial de su carrera, por lo que fue escogido como 'Prospecto del 2010' por la AMB.

González, de 23 años, noqueó al mexicano Francisco Rosas en dos asaltos y se hizo con el título mundial interino de las 108 libras (48,99 kilos).

González ha seguido los pasos de otros pugilistas 'nicas' que han ganado dos títulos mundiales, entre ellos, Rosendo 'El Búfalo' Álvarez y el malogrado Alexis Argüello, 'El Flaco Explosivo'.

Casualmente, a la memoria de Argüello, se realizó la convención anual de la AMB de noviembre en Managua a la que asistieron, entre otros, el campeón mundial súper welter, el puertorriqueño Miguel Cotto, y el campeón welter, el ucraniano Vyacheslav Senchenko, así como el ex monarca panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán y el mexicano Ricardo 'Finito' López.

Pero en el boxeo centroamericano también hubo decepciones en peleas titulares cuando los panameños Ricardo Córdoba, Irving Berry, Walter Tello y Carlos Melo, y las féminas Shantal Martínez, Carolina Montenegro y Abigail Billar fracasaron en sus intentos de alzarse con un título.

Córdoba cayó por decisión dividida frente al cubano Guillermo Rigondeaux por el título súper gallo, mientras que Berry perdió por nocáut técnico en siete asaltos ante el argentino Jonathan Barros, en disputa del cetro vacante pluma, ambos de la AMB.

En tanto, Tello y Melo fueron vencidos por los mexicanos Giovanni Segura y Oscar Ibarra, respectivamente, en disputa de los títulos minimosca y súper mosca del CMB.

Las boxeadoras istmeñas fracasaron ante mexicanas estando en juego títulos del CMB. Martínez perdió ante Jackie Navas por la faja interina súper gallo, Montenegro frente a Esmeralda Moreno por la corona juvenil minimosca, y Billar perdió en dos ocasiones, ante la misma Moreno y Mariana Juárez por los títulos juvenil minimosca y mosca.

Finalmente, los nicaragüenses Evert Briceño y Gonzalo Munguía vieron frustradas sus aspiraciones en la disputa de los cetros súper mosca y súper pluma, ambos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al caer vencidos por el argentino Omar Narváez, el primero, y el puertorriqueño Román Martínez, el segundo.
Nicolás Espinosa S.

No hay comentarios: