lunes, 24 de enero de 2011

Golf - Jhonattan Vegas se las ingenió para brillar en un deporte al cual su país le da la espalda

Soñar no cuesta nada. Es cierto. También es cierto que algunos sueños se hacen realidad. Muchas veces escuchamos decir a los deportistas: "Hice realidad mi sueño de salir campeón de primera con el equipo de mis amores o de hacer realidad el conseguir un gol espectacular en el último minuto para una victoria decisiva".
Pero, Jhonattan Vegas no podrá mencionar como un sueño concretado su triunfo en el maratónico Bob Hope Classic, porque todavía le parece estar viviendo un sueño tener en sus manos el cheque de 990.000 dólares por haber conseguido el título de un torneo del PGA Tour, en el mes de su presentación en ese circuito, el más importante del mundo.
Notable actuaciones en las cinco vueltas, con 64, 67. 67. 66 y 69 golpes, especialmente enl día sábado, cuando faltando cinco hoyos para completar el recorrido estaba a cinco golpes del puntero, bajó el par en esos cinco capítulos faltantes para igualar el primer lugar.
Con todo, cuando ya saboreaba el éxito, en el par 5 del hoyo 90 cometió el único bogey del día de clausura y les abrió las puertas del desempate a los estadounidenses Hill Haas, defensor del título, y a Gary Woodland. Eliminó a Haas en el 18 con un birdie y a Woodland con el par 4 del 10, para desatar el frenético festejo.
Bravo este Jhonattan Vegas. El año último se convirtió en el primer venezolano vencedor de un torneo de la Nationwide Tour, más dos segundos puestos y un tercero, bases de su séptimo sitio en el ranking, que lo catapultó al PGA Tour.
La frutilla de ese 2010 la puso al imponerse en el Abierto de la República Argentina (105ª VISA Open). Y al comenzar 2011 ya figura en la lista de los ganadores de esta temporada "Jhonattan Vegas se encolumna en un ideal quijotesco. Nació y se crió en Venezuela, un país cuyos gobernantes actuales rechazan el golf por considerarlo burgués y elitista, a tal punto que ya clausuraron seis campos. La paradoja es que, a fuerza de triunfos, el oriundo de Maturín agiganta su figura como un formidable embajador de este deporte y de su país", escribió Gastón Saiz en el diario La Nación, encabezando su comentario del éxito en la Argentina.
¿Quién es Jhonattan Vegas? Nació el 19 de agosto de 1984. Posee un físico compacto. Mide 1,90m de estatura y pesa 103kg. Creció con su padre y tres hermanos en un remoto campamento petrolero en Morichal, en las orillas del Río Orinoco. Su padre vendía comida a los trabajadores y era el cuidador del campo de golf de nueve hoyos. Ese campo, ahora esta abandonado.
"Venimos de una familia muy humilde que siempre tuvo que trabajar para lograr las cosas. Nunca fuimos una familia que lo tuvo todo, pero mi padre siempre se esforzó para darnos la oportunidad de practicar deportes", afirmó el golfista.
La cercanía al campo de Morichal y la afición de su padre por el golf despertaron desde pequeño el interés de Vegas y sus hermanos por el deporte. Es así como a los dos años Jhonattan comenzó a imitar el swing de su papá golpeando con palos de escoba, en posición de golfista, cualquier objeto que se le atravesaba.
"Lo primero fueron unos palos de plástico, y luego como a los dos años y medio hubo que recortarle unos palitos de golf, con tres hierros, para que hiciera lo que más le gustaba", contó Carlos Vega, su padre, a la agencia noticiosa Associatted Press.
Don Carlos lo llevó a mediados de los noventa a una escuela infantil de golf en la población oriental de Punta de Mata, que funcionaba también dentro de un campamento petrolero, que era manejada por el experimentado golfista venezolano Franci Betancourt.
Ese paso le abrió a Jhonattan la posibilidad de fortalecer su formación y crear una estrecha relación con Betancourt, quien se convirtió en su gran guía e inseparable entrenador hasta hoy en día.
A los 17 años Jhonattan ganó el Campeonato Nacional Juvenil de aficionados y tras esa victoria, Betancourt lo alentó a viajar a los Estados Unidos para estudiar el inglés, cursar una carrera universitaria y avanzar en su deporte favorito. En la Universidad de Texas, en Austin, el joven obtuvo una beca completa para estudiar kinesiología y practicar el golf por cuatro años y medio. Al graduarse de kinesiólogo decidió concentrarse en el golf y es así como logra una serie de torneos que le permiten ubicarse en el puesto once del golf amateur estadounidense.
En 2008, Jhonattan se hizo profesional y en dos años llegó al PGA Tour. Toda una proeza. Obtuvo su primera victoria en el fabuloso 2010, en el Wichita Open y su segundo triunfo en el Bob Hope Classic, donde consiguió 34 birdies y un águila, acertando el 75% de fairways, el 76,7% de los greens y un promedio de 27,4 de putts.
Según el colombiano Camilo Villegas: "Es un muchacho fuerte que golpea lejos". Quienes lo conocen aseguran que sus mayores virtudes son la paciencia, el golpe largo, su rápida adaptación a las canchas y el jugar divirtiéndose.
Por ahora, Jhonattan Vegas, representante de un país con sólo 17 campos de golf, dos de ellos públicos, y apenas 7.000 jugadores registrados en la Federación Venezolana de Golf, es la sensación de la actualidad, luchando como si su figura fuese la un quijote surgido entre un terreno minado de molinos de viento. Luciendo como estandarte el ser esta semana 86 del ranking mundial, superado únicamente en Sudamérica por Villegas (41) y el argentino Angel Cabrera (62), sueña a lo grande y esta vez tiene razones para soñar.
fuente: espn

No hay comentarios: