martes, 1 de noviembre de 2011

Panamericanos 2011: Un análisis final sobre el medallero


Redactado Por: Manuel Menendez
Foto: Travelbymexico

Acaban de concluir los Juegos Panamericanos de Guadalajara con un éxito más que rotundo, no solo para algunas delegaciones que se despidieron con el orgullo de competir y sobrepasar sus metas, sino para el anfitrión México que supo una vez más usar los mejores ingredientes para organizar un evento de este tipo.

El medallero final reflejó a Estados Unidos y a Cuba como los dos primeros países en cuanto a la obtención de títulos con 92 y 58 medallas de oro respectivamente. Esto no es nada nuevo. Estados Unidos, con un dominio amplio en una gran cantidad de disciplinas y Cuba, que le sigue los pasos gracias a su fuerza en deportes de combate como el boxeo, el judo y la lucha, además del atletismo.

A pesar de que ninguna de estas dos delegaciones fue capaz de superar su actuación de hace cuatro años en Río de Janeiro donde obtuvieron 97 y 59 respectivamente, continúan manteniendo la hegemonía. Además, es lógico que otros como México, Colombia y Argentina tiendan a subir como lo hicieron en este evento, por tanto, la resistencia ha de ser más fuerte. 

Brasil (48 oros) y Canadá (30 oros) tampoco sobrepasaron los títulos de Río, pero México, con 42 doradas obtiene el cuarto lugar del medallero con la mayor cosecha de su historia y supera por 24 las obtenidas hace cuatro años. Y si bien es cierto que como país cede tuvo el apoyo popular, se ha puesto de manifiesto el interés que se la ha ofrecido al deporte en esta nación durante este último ciclo panamericano con el objetivo de cumplir como anfitrión. Con la enorme población que presenta este país debe brillar aun más en el futuro si se lo propone. Por su parte, Colombia y Argentina con 24 y 21 títulos respectivamente sobrepasaron en diez las medallas de oro de hace cuatro años, cosa muy positiva pero a la vez necesaria, precisamente para que la competencia despierte un mayor interés. Posiblemente en los próximos Panamericanos la pelea por los títulos sea aun más reñida que lo que lo fue este año. 

Se apreció en estos juegos una tendencia por parte de algunos países a mejorar sus posiciones en el futuro. Es cierto que de un tiempo a esta parte ha habido un descenso en cuanto a medallas de oro obtenidos por las delegaciones de Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, con menos medallas que en Río, o con más, continúan siendo el uno dos del continente.

Las opiniones expresadas aquí representan la opinión personal del autor y no representan en modo alguno las normas o los puntos de vista de FerrisSports o sus propiedades.

No hay comentarios: