domingo, 3 de junio de 2012

Chile saca tres puntos de altura

LA PAZ, Bolivia, (UPI) -- La selección chilena de fútbol alcanzó momentáneamente el liderato de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial 'Brasil 2014', tras derrotar este sábado por la quinta fecha y a domicilio por 2-0 a su similar de Bolivia.


Con la victoria, la tercera consecutiva en La Paz en clasificatorias, el 'Equipo de Todos' llegó a nueve unidades y asalta la punta del camino a la próxima Copa del Mundo, superando por una unidad a Uruguay y Venezuela, que a primera hora empataron 1-1 en Montevideo.

En el primer tiempo destacaron por la 'Roja' el arquero y capitán Claudio Bravo, la figura de la brega con notables intervenciones, y el volante Marcelo Díaz, quien se mostró bastante movedizo y permanentemente ayudando tanto en la salida como en la labores de contención.

La escuadra que dirige Gustavo Quinteros se vio mejor en el inicio al exhibir un mayor dominio de la esférica y por contar con las ocasiones más claras para desnivelar en los 3.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, los embates 'verdes' chocaron con la sólida actuación del meta de la Real Sociedad.

A los 17' llegó la primera ocasión clara de Bolivia con una entrada en solitario de Pablo Escobar, que encontró el achique y la buena contención del ex portero de Colo Colo. Luego, a los 27', Bravo estuvo magistral para detener el remate del delantero boliviano, que estaba solo para definir en las cercanías del área chica.

La más clara antes del gol del 'Equipo de Todos', dentro de las escasas llegadas que presentó, la tuvo Díaz en sus pies a los 29'. El jugador de Universidad de Chole disparó desde 25 metros y el balón pasó pegado al vertical derecho del arquero Daniel Vaca.

Después de la media hora de juego la 'Roja' insinuó más en sector boliviano, principalmente por la mayor dinámica de jugadores como Matías Fernández, Arturo Vidal y Eugenio Mena. Eso sería clave para lo que llegaría en los descuentos de la primera etapa.

La primera cifra llegó a los 47' con tanto de Charles Aránguiz, que capturó el balón en la entrada del área -luego de una serie de rebotes- y definió con clase de derecha ante la salida del portero Daniel Vaca.

En el complemento se vio un choque equiparado de fuerzas, el local llegando por las bandas y la 'Roja' apostando al contragolpe para cerrar el partido, pero el marcador recién se movería en la recta final de la brega a favor del forastero.

Recién iniciado el complemento estuvo la más clara del partido para Bolivia. Un buen centro por el ataque derecho de los altiplánicos encontró la entrada en solitario de Jhasmany Campos, pero su arremetida terminó con el balón levemente desviado del arco defendido por Bravo.

A los 54' Chile se quedó con un hombre más en el terreno por la expulsión de Luis Gutiérrez, quien lanzó fuertemente el balón sobre el cuerpo de Alexis Sánchez, uno de los más movedizos en el segundo lapso.

Pese a la ventaja numérica, los pupilos de Claudio Borghi no se crearon claras ocasiones al sentir el rigor de la altura ya bien entrado el compromiso. Bolivia, en tanto, intentaba por las bandas pero careció de claridad para llegar con real peligro sobre el arco del oriundo de Buin.

Bolivia avisó a los 62' con un cabezazo desviado de Ronald Rivero, cuando estaba solo en el sector izquierdo del ataque local y tras una desinteligencia en la marca de la zaga nacional.

Chile sentenció el triunfo a los 82' en los pies de Arturo Vidal. El campeón en Italia con la Juventus aprovechó un rebote, luego de un disparo de Eduardo Vargas que dio en un vertical, para definir con un derechazo potente y cruzado.

Dentro de las polémicas se cuentan dos manos de jugadores chilenos en la 'zona caliente'. Primero fue Marcelo Díaz, a los 2', y luego Charles Aránguiz, a los 25', situaciones que fueron desestimadas por el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago.

De esta forma, la 'Roja' obtiene su primer triunfo como visitante en las presentes clasificatorias y espera llegar a su segunda celebración el 9 de junio, cuando visite en Puerto La Cruz a Venezuela.

Fuente: FoxSportsla

No hay comentarios: