domingo, 26 de diciembre de 2010

El Barça cierra 2010 con otro baño de fútbol

El Barça cerró el año goleando al Madrid y firmando un acuerdo millonario. Antes, intentó aguar literalmente su eliminación en Champions con el famoso incidente de los aspersores.

El Inter de Mourinho frustró la clasificación del Barça para la final de Champions, y ni siquiera el episodio de los aspersores al final del encuentro enfrió la alegría de un Mourinho que terminó ganándose la aversión de toda la afición culé. El Barça de Pep, que "solo" pudo ganar la Liga y Supercopa de España este año, aportó sin embargo su columna vertebral a la selección española campeona del mundo y colocó a los tres finalistas a Balón de Oro. El cambio de presidente, la conquista de su 20ª Liga, el histórico y multimillonario acuerdo de patrocinio con Qatar Foundation, y sobre todo el 5-0 al Madrid, han sido algunos de los momentos más importantes de los culés en 2010.
ENERO: Duro golpe ante el Sevilla

Mal comenzó 2010 para los chicos de Guardiola, que en la primera quincena del año quedaron eliminados de la Copa del Rey en manos de un Sevilla que posteriormente se proclamaría campeón. En agosto, sin embargo, los culés se tomaron la revancha imponiéndose en agosto a los andaluces en la Supercopa de España.


MARZO: Primera expulsión de Pep

El entrenador culé terminó viendo desde la grada el empate a domicilio (2-2) de su equipo ante el Almería. Guardiola, además, arrastraría la polémica al post-partido, tras asegurar que el árbitro Clos Gómez mintió en el acta para justificar su expulsión, primera y única del técnico en toda la temporada pasada


MARZO: Penúltimo servicio de 'Ibra'

El sueco, más que discutido por todos los sectores del club, hizo un doblete importantísimo en Champions ante el Arsenal en el Emirates. Fue quizás su última aportación de peso a un equipo donde nunca terminó de sentirse cómodo y cuyo plantel terminó abandonando en verano, rumbo al Milan.


ABRIL: Póker histórico de Messi

El argentino espantó fantasmas en la vuelta de esa eliminatoria apartándose de un manotazo al Arsenal en el Camp Nou. Anotó los cuatro goles de su equipo ante los ingleses y a la postre máximo goleador de la competición, completando un 2010 de escándalo con un total de 58 goles en todas las competiciones.


ABRIL: Pedro sentencia la Liga

El canario hizo el segundo gol en la victoria del Barça en el Bernabéu (0-2), que imprimía definitivamente el color azulgrana al torneo. Pep conquistó el feudo blanco por segundo año consecutivo (tras el 2-6 de la temporada anterior), encarrilando así su segunda Liga en dos años. Como tal se celebró al final del partido.


ABRIL: Mou moja al Barça

El portugués, ahora entrenador del Madrid, privó al club azulgrana de su soñada final de Champions en el Bernabéu. Los italianos se impusieron 3-1 en el Giuseppe Meazza y aunque cayeron 1-0 en el Camp Nou, completaron su pase a la final. Mourinho lo celebró como loco, algo que no sentó nada bien a Valdés.


Lucio, jugador del Inter, disfrutó como un enano de la victoria. A pesar de los aspersores.

MAYO: Dos decenas de Ligas

La goleada (4-0) en la última jornada al Valladolid terminó certificando la consecución de la 20ª Liga culé, con récord histórico de puntos incluido (99). Hasta ese último partido llegó el Madrid, quien se quedó a tres puntos (96), completando el mejor subcampeonato de la historia.


JUNIO: Rosell releva a Laporta

Sandro ganó las elecciones el día 13 con un 61% de los votos, sucediendo en el puesto a Joan Laporta, el presidente que trajo los mayores éxitos deportivos al club. El listón está alto para alguien que, a pesar de la foto, no se lleva precisamente bien con su antecesor.


JULIO: Triunfo Mundial

Hasta ocho futbolistas del Barça se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica: Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa. Este último aún no había debutado con la camiseta azulgrana, pero fue clave en la consecución del título con sus cinco goles.


NOVIEMBRE: Goleada de escándalo en Almería

Apenas se había cumplido el primer tercio de Liga, cuando el Barça salió del campo del Almería con un 0-8 a su favor. El resultado, que dio la vuelta al mundo, parecía inalcanzable hasta que el Madrid, en el último partido del año, lo igualó ante el Levante en Copa en el Bernabéu.


DICIEMBRE: La 'manita' a Mou

Si había alguien de quien los azulgrana querían vengarse, ese era Mourinho. Y a fe que lo hicieron: el Madrid se presentaba en el Camp Nou con la promesa de disputarle al Barça su hegemonía en España, y se volvió a la capital con un sonrojante 5-0, apoyado en el que es probablemente el mejor fútbol que se ha visto en años en el mundo, que terminó desquiciando a los blancos.

DICIEMBRE: El mayor acuerdo de la historia

Rosell tenía que tapar el agujero de la deuda del club (casi 400 millones de euros netos), y no ha encontrado mejor forma que firmar el contrato de patrocinio mejor pagado del mundo del fútbol. Qatar Foundation ha sido la elegida. Una organización que reportará 166 millones en cinco años al club culé.

Manu MAÑERO / Eurosport

No hay comentarios: