viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen planeta fútbol 2010 - Los números que marcaron el 2010

La Federación Internacional de Fútbol Asociada, FIFA, ha publicado una nota en la cuál se destacan los números que, en su criterio, destacaron en 2010, un año que plagado de emociones.

A continuación, la nota

2010: El año en cifras

Una Copa Mundial de la FIFA memorable centró la atención del mundo del fútbol en un año plagado de emociones para el deporte rey. Ahora que 2010 llega a su fin, FIFA.com repasa algunas de las estadísticas más atractivas y logros notables que nos ha deparado el año.
8.810 días como entrenador del Manchester United era el récord que poseía Matt Busby hasta que Alex Ferguson lo batió el 19 de diciembre. Al convertirse en el técnico que más tiempo lleva al mando de los Red Devils, este escocés de 68 años de edad añadió otro honor a un currículo en el que figuran más de 2.000 partidos como entrenador y 36 grandes trofeos.

1.283 partidos, 400 goles y 31 títulos era el registro conjunto que poseían Raúl y Guti cuando se marcharon del Real Madrid en mayo tras un total de 43 años en el club entre ambos. Guti entró en los juveniles del Madrid en 1985; es decir, que en el momento de su marcha había pasado un cuarto de siglo con los Merengues. Raúl, por su parte, había amasado más goles (323) y más partidos (741) en la Casa Blanca que ningún otro jugador en la brillante historia del grande español.

300 goles a lo largo de su carrera fue el hito que alcanzó Martín Palermo a principios de este mes. El tanto que completó la cifra puso también la guinda a un año memorable para el futbolista de 37 años. Palermo se convirtió en 2010 en el jugador más veterano que ha marcado un gol para Argentina en una Copa Mundial de la FIFA, y se consagró como máximo goleador de la historia de Boca Juniors tras batir el récord que desde hace 72 años poseía Roberto Cheero.

99 puntos de 114 posibles fue el total de récord que poseía el Barcelona al término del campeonato nacional en mayo, cuando conquistó su 20º título de liga. El equipo de Pep Guardiola terminó la temporada sin haber cedido la ventaja en el Camp Nou ni una sola vez, con tres o más goles a favor en el 50% de sus partidos de liga y únicamente un total de 24 goles en contra, el mejor registro defensivo del club desde 1973/74. Increíblemente, el Barça ha conseguido mejorar esas cifras en lo que llevamos de temporada, pues se ha convertido en el primer equipo de la historia del campeonato español que se anota 43 puntos antes de Navidad.

58 goles en 54 partidos con el Barcelona es la sorprendente cosecha de Lionel Messi en 2010. La Pulga, cuyas hazañas le valieron la temporada pasada la bota de oro europea y el premio al Jugador Mundial de la FIFA, terminó el año con más goles (42), más pases de gol (15) y más regates (166) en su cuenta personal que ningún otro jugador de la liga española.

26 años de dominio de la ciudad de Estambul en el campeonato turco llegaron a su fin este año. El Bursaspor alzó el título de la Super Lig en una última jornada de infarto y se convirtió en el primer campeón de liga de fuera del Bósforo desde el Trabzonspor en 1984.

19 partidos de la Copa Africana de Naciones sin conocer la derrota fue el récord que estableció Egipto de camino a la conquista de su tercer título continental consecutivo en enero, una proeza sin precedentes en la CAF. El héroe del triunfo récord de los Faraones, Mohamed “Gedo” Nagy, se proclamó máximo goleador del certamen a pesar de no haber formado parte del once inicial en ningún partido.

14 goles en la Copa Mundial de la FIFA fue el total que sumó Miroslav Klose durante Sudáfrica 2010 y que aupó al delantero alemán al segundo puesto en la lista de máximos goleadores de la historia de la competición (que comparte con Gerd Muller), con sólo uno menos que el dueño del récord, Ronaldo.

10 goles sin réplica del PSV impusieron al Feyenoord la derrota más abultada de los 102 años de historia del club. El conjunto de Rotterdam, ex campeón de Europa y uno de los “tres grandes” de Holanda, recibió ocho tantos en la segunda parte del encuentro disputado en octubre, que eclipsaron ampliamente su peor revés anterior: una goleada por 8-2 a manos del Ajax en septiembre de 1983.

8 naciones han ganado ya la Copa Mundial de la FIFA desde que España entró en este club exclusivo en julio. La Roja se convirtió en la primera selección campeona del mundo que cayó en el primer partido que disputó de camino al triunfo, y la primera de Europa que levantó el trofeo fuera de su propio continente.

7 años y 10 meses han pasado desde que José Mourinho perdió en casa un encuentro de liga por última vez. La increíble racha se ha prolongado a lo largo de 2010, pues el entrenador portugués ha llegado a final de año sin que ninguno de sus dos equipos, ni el Inter de Milán ni el Real Madrid, conociera la derrota en sus propios feudos durante sus compromisos de liga. En el caso del Inter, la secuencia duró 32 meses y terminó en noviembre. Hay que retrotraerse hasta febrero de 2002 para encontrar la última caída de Mourinho en casa en un campeonato nacional de liga: una derrota por 2-3 del Porto a manos del Beira Mar.

6 clubes poseen actualmente en su palmarés un triplete de títulos nacionales y europeos. El último en conseguirlo fue el Inter de Milán a principios de año. Anteriormente, sólo el Celtic (1967), el Ajax (1972), el PSV (1988), el Manchester United (1999) y el Barcelona (2009) habían sumado el trofeo de la máxima competición de clubes de Europa al doblete nacional de liga y Copa.

4 títulos de Jugador Africano del Año, el último de ellos recibido a principios de este mes, han hecho de Samuel Eto’o el futbolista más laureado de su continente. El camerunés ha superado a Abedi Pelé y George Weah, ambos ganadores del máximo premio individual de África en tres ocasiones. Se trata de la coronación de un año maravilloso, en el que Eto’o se ha convertido en el primer jugador que ha ganado el triplete nacional y europeo en dos temporadas consecutivas.

3 jugadores, David Villa, Andrés Iniesta y Carles Puyol, marcaron todos los goles que se anotó España en Sudáfrica 2010. Anteriormente, ningún equipo había conquistado jamás la Copa Mundial de la FIFA con menos de cuatro goleadores diferentes. Además, la Roja se convirtió en el campeón mundial que menos goles ha cosechado de camino a la conquista del título en toda la historia del certamen: únicamente 8 tantos.

1 solo equipo se marchó de Sudáfrica sin conocer la derrota: Nueva Zelanda. La sorprendente estadística quedó definitivamente establecida cuando en la gran final concluyó la racha de imbatibilidad de 14 encuentros (contando los de la competición preliminar y de la fase final de Sudáfrica 2010) que poseía Holanda.

0 derrotas en 30 partidos han llevado al Rosenborg a convertirse en 2010 en el primer equipo de la historia de la Tippeligaen de Noruega que completa una temporada sin probar la derrota. En los últimos dos años, el conjunto de Trondheim ha perdido tan sólo uno de los 60 encuentros de liga que ha disputado en total.

fuente: FIFA

No hay comentarios: