lunes, 17 de enero de 2011

Fundación de ‘Pelé’ rehabilitará presos... con fútbol

La Fundación Comunitaria Frontera Norte propuso ayer iniciar labores en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) con un programa de rehabilitación para los internos basado en el futbol, se dio a conocer por medio de un comunicado oficial emitido por las autoridades del penal.

En el comunicado se expresó que dicha fundación altruista fue creada por el futbolista brasileño ‘Pelé’, quien es considerado toda una leyenda en el deporte.

Indica que el programa ya ha sido aplicado en países como Ecuador, Brasil y Uruguay, y que en esta ocasión, la fundación decidió brindar apoyo a México, empezando por Ciudad Juárez.
Se dijo que el futbolista, al ver la situación problemática que atravesaba su hijo, decidió crear la fundación.

Trascendió que los integrantes de Frontera Norte se reunieron con el director del Cereso, Lucio Cuevas Sánchez, en las instalaciones del mismo para que éste les mostrara las condiciones actuales del penal y así dar mejor atención a su propuesta de trabajo.

Se indicó que en el modelo de trabajo, los reos aprenderán mejores tácticas para trabajar, lo que les será muy útil una vez que sean reinsertados en la sociedad.

Por otra parte, el director del penal destacó que en la actualidad se llevan a cabo diferentes trabajos en la rehabilitación de los internos con el objetivo de prepararlos para su vida fuera del reclusorio.

Registros periodísticos revelan que algunos de estos programas incluyen cursos y pláticas de valores, lecturas, educación primaria, secundaria y preparatoria, así como impulso del talento artístico y otras actividades deportivas.

Cuevas Sánchez expresó que dichas condiciones satisfactorias son atribuidas al “trabajo que se ha realizado por parte de un equipo profesional, tanto en el área administrativa como en la operativa, a la buena comunicación establecida con los internos de las diferentes áreas y al apoyo de las demás instancias de seguridad”.

El funcionario desarrolló su exposición ante la fundación en diversos temas como la seguridad interior, la atención a los internos, el mejoramiento de las distintas áreas y el desarrollo de programas novedosos, con lo cual se mantendrá un enlace constante y efectivo con las diferentes corporaciones a nivel nacional.

Se agregó que en la reunión estuvieron presentes la coordinadora de Educación en el penal, Elvira Carrasco, así como Aleysha Serrato Gartias, por parte de la fundación, y Salvador de Anda, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.

Cabe señalar que aunque en el comunicado expedido por el Cereso se menciona a Pelé como el fundador de la asociación, en la página oficial de Internet de Frontera Norte se describe a la asociación civil como una entidad compuesta sólo por juarenses.

Además, según información periodística, en entrevistas pasadas De Anda mencionó un programa de trabajo aplicable para Ciudad Juárez basado en el futbol para rescatar a niños y jóvenes de la calle, algo que ya tuvo éxito en otros países; no obstante, el nombre del futbolista no aparece en ninguna declaración.

diariolocal.mx

No hay comentarios: