domingo, 2 de enero de 2011

FÚTBOL ECUADOR - Luis Noboa ratifica que será candidato a la presidencia de Barcelona

Luis Noboa ratifica que será candidato a la presidencia de Barcelona. Critica la venta de los derechos a GamaTV y TC Televisión. Anticipa auditorias en el club, si gana eleciones.

Barcelona vive una crisis financiera porque ya gastó los $ 3 millones que le anticiparon (por derechos de TV), ¿qué opina de eso? 
No existe dinero ni para solventar los fichajes hechos. GamaTV y TC Televisión (dueños de los derechos de transmisión de los juegos de los canarios hasta el 2020) sabían que Barcelona tenía con Cratel (concesionaria de Teleamazonas) contrato hasta el 2011 y ahora le pasan al club ese problema (pagar $ 600.000 como indemnización por rescindir el acuerdo). Ambos canales quieren dejar a Barcelona como culpable del cambio. Teleamazonasdebe tener los derechos en el 2011, tal como estaba establecido.

¿Es decir que está en desacuerdo con el convenio?
Irresponsablemente ambos canales (GamaTV y TC Televisión) adelantaron $ 3 millones. Ahora son empresas del Estado. En mi calidad de asambleísta (del Prian), y por medio de la Contraloría General del Estado, haré las investigaciones para ver qué clase de desembolsos han hecho estas empresas que le pertenecen a los ecuatorianos y no tienen por qué regalar $ 3 millones sin saber cuál será el destino de ese dinero.

¿Desde cuándo impulsará esa investigación?
La próxima semana enviaré las preguntas necesarias al Contralor para en conjunto investigar estos gastos. Tengo todo el derecho de preguntarme el porqué GamaTV y TC Televisión dan un adelanto sobre un contrato del que se conoce que se desembolsarían $ 1,5 millones por cada temporada. Eso quiere decir que antes de comenzar la primera campaña ya desembolsaron el dinero de dos, es una irresponsabilidad. Me voy a encargar de clarificar la manera en qué se están malgastando los dineros del Estado. 

¿Es definitivo que será candidato a la presidencia de Barcelona en junio?
Es definitivo. Tomé la decisión cuando se formó todo este caos. Mi idea es formar un equipo nuevo de dirigentes que tengan el deseo de ver a nuestro equipo otra vez campeón y en lo más alto. Conformaré el binomio con mi hermano Antonio Noboa.

Alfonso Harb, actual titular amarillo, ha dicho que si usted quiere ser candidato debe renunciar a su condición de asambleísta, ¿lo hará?
No soy limitado en tiempo, ética ni intelectualmente para no poder cumplir tres tareas: la de empresario, asambleísta y la de barcelonista.

Según Harb los “aventureros y los “figuretis” no deben postularse a la presidencia.
Aventureros y figuretis habrá siempre, pero también gente como Luis Noboa, que busca sacar al equipo adelante con un programa de salvataje en el área financiera. También, tener un cronograma de trabajo en lo institucional, tener un gran plantel y diversificar al club en diferentes deportes y que el equipo de fútbol sea campeón.

¿Si lo eligen habrá auditorías a sus antecesores?
Hay que hacer una auditoría intensa que puede durar seis meses o más. Una compañía seria debe verificar los gastos y saber si hay que llamar a ex dirigentes, contadores, acreedores para que expliquen lo que ocurrió. Y si hay que perseguir a alguien y hacer que esa persona pague los daños cometidos, se lo hará. No habrá perdón para ningún dirigente que haya actuado mal. Hay que sacar a relucir todas las impunidades.

¿No está incapacitado para hacer críticas luego de ser vicepresidente del directorio de Eduardo Maruri?
No lo creo. Dejé el directorio al primer año, luego de formar un gran equipo y dejar un activo muy grande. Se dice que se dejó una deuda de $ 10 millones y es incorrecto. Quedó un activo fuerte en cuanto a jugadores que se vendieron de buena o mala forma. Tengo mi conciencia tranquila, mi plan habría funcionado si no surgían agentes externos y personas que se involucraron en el proyecto sin saber nada.

¿Se ratifica en su pedido de elecciones el 15 de enero?
Sí, en los puntos que he planteado: que se abran las puertas a todos los socios para que se pongan al día. Que haya una asamblea para exponer nuestros puntos de vista sobre el motivo por el que pedimos elecciones para el próximo 15 de enero. 

De los otros precandidatos, Eberhard Graetzer y Héctor Vanegas, ¿qué opina?
Son grandes barcelonistas que tienen un plan de cambio que debe ser oído y debatido.

¿Se arrepiente de haber formado binomio con Maruri?
El ex presidente ha dicho que fue un error conformar un binomio conmigo (en las elecciones de noviembre del 2007). Creo que fue un error mío unirme a él; nunca más volvería a cometerlo.


Fuente: ElUniverso

No hay comentarios: