miércoles, 22 de febrero de 2012

Empiezan con la lista de nombres para reemplazar a Pep

En el Barcelona todo el mundo está seguro de que Pep Guardiola acabará renovando su compromiso con el Barcelona. Así lo desean todos los estamentos del club y también la afición. Pero si esto no sucediese, lo que parece muy improbable, la situación no cogería desprevenido a Andoni Zubizarreta. El director deportivo maneja ya una serie de nombres para sustituir a Pep en caso de que éste acabe yéndose de la disciplina del club.

Estas pasadas Navidades ya lo dejó caer Sandro Rosell. El presidente vino a decir que no sería un drama que Pep dejara el banquillo culé. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Guardiola no pueda decir que no a la renovación”, explicó el presidente, que, no obstante, añadió: “El club está por encima de cualquiera”. Zubizarreta tiene un plan B por si no renueva.

Varios son los nombres subrayados en la agenda de Zubizarreta, aunque aún no se ha contactado con ninguno de ellos. La prioridad es encontrar un técnico de la cuerda de Pep, capaz de continuar con su proyecto y con su estilo. El Barcelona se ha caracterizado durante estos últimos años por el mimo al balón, por la alta posesión, por la plasticidad en el juego y, evidentemente, por los resultados.

Este último factor no se puede asegurar pero suele ser una consecuencia de los demás. Rosell y su junta quieren a un entrenador que asegure el buen juego, que contente a la grada y dudan entre varios entrenadores. Alejados del estilo de Mourinho, Clemente o Capello se decantan por entrenadores que han mamando la filosofía azulgrana o algunos que han sido excelentes futbolistas técnicos. Luis Enrique, Valverde, Oscar García, Lluis Carreras, Van Basten, Löw, Villas-Boas, o Bielsa serían serios candidatos al banquillo culé.

La experiencia es un factor menor en este caso. Se esgrime el ejemplo del propio Guardiola, que llegó al Barça sin haber dirigido un sólo partido en Primera. En este sentido, se considera a Óscar García su continuador. El ex jugador del Barça y del Espanyol está entrenando este año a los juveniles, pero ya ha comunicado que no seguirá en ese puesto. Tiene una oferta del Shakthar. Pero si le ofrecen el primer banquillo...

Bielsa, Löw o Villas-Boas ya han demostrado su capacidad y están capacitados para manejar a una plantilla llena de estrellas. No obstante, no han conseguido grandes resultados en los equipos o selecciones en los que han estado. Villas-Boas, considerado como el Guardiola portugués, está siendo muy cuestionado en el Chelsea tras triunfar en el Oporto portugués. Es algo similar a lo que le está sucediendo a Luis Enrique, que firmó el mejor resultado de la historia del filial culé pero en la Roma no le está saliendo bien del todo.

Hay dos opciones que parecen descartadas. La primera es Eusebio. El que fuera tercero con Rijkaard no ha conseguido buenos resultados ni fuera del Barcelona ni actualmente con el filial azulgrana. Aunque la filosofía del ex centrocampista es cercana a la de Pep no acaba de pesar, e incluso se baraja prescindir de él en el filial para el año próximo.

La otra es la de Tito Vilanova. Conoce la plantilla, tiene el respeto del vestuario y destaca por su capacidad táctica. Pero si Pep se marcha, se iría con él. Y tampoco se sabe si su estado de salud le permitiría seguir.

Fuente: Marca.com

No hay comentarios: