viernes, 22 de octubre de 2010

Igualdad total en Corea


Igualdad máxima entre los grandes aspirantes al título en los primeros compases del Gran Premio de Corea. El líder del Mundial, Marc Webber arrancó con el mejor tiempo, siendo el único en bajar de 1:38 (1:37.942) gracias a que tuvo alguna vuelta limpia de rivales más que los demás, y tras él se situaron Fernando Alonso, a menos de dos décimas y Lewis Hamilton, a poco más de tres. Sólo Vettel, a más de un segundo de su compañero, desentonó entre los cinco que se juegan la corona. Gran arranque del español que presenta un panorama esperanzador para el gran premio más enigmático del año y previsión de carrera igualadísima y espectáculo del bueno el domingo.

Y todo eso pasó prácticamente en la última media hora de la segunda tanda de libres. En el momento en el que los grandes pusieron neumáticos blandos y algunos, como Ferrari, el Conducto F en el coche de Felipe Massa para afrontar ya a fondo el circuito de Yeongam.

Hasta entonces, durante dos horas y media, los 22 pilotos de la parrilla se dedicaron a acumular vueltas, dejar goma en el asfalto para ganar adherencia e ir aprendiendo los trucos de la pista, cómo apoyarse en los pianos, tan bajos que los monoplazas han aprovechado todo su recorrido, y la trazada ideal.

Buena parte de la jornada ha sido completamente anormal debido a esta situación y a la ingente cantidad de polvo depositado en la pista, en parte por los camiones que siguen rondando el circuito mientras terminan los accesos y las gradas. Casi todos los pilotos visitaron las escapatorias y a la vuelta se traían un puñado de arena en los neumáticos, así que se dedicaron a recopilar toda la información posible de la pista, probar distintas configuraciones y validar los datos del simulador.

Feroz sprint final
El sprint final, sin embargo, fue feroz. De rodar en 1.40 durante toda la jornada, se pasó a un goteo de mejores tiempos hasta llegar al 1.37. El primero en colocar blandas fue Vettel, luego Hamilton, los dos Ferrari y Webber con Button. Todos iban rebajando los cronos paulatinamente aunque el actual campeón se perdió parte del rush final porque tuvo un sobrecalentamiento brutal en los escapes que hizo salir con extintores a los mecánicos de McLaren.

La igualdad fue tan excepcional que Kubica marcaba el mejor crono en el primer sector, apoyado en el eficiente Conducto F ideado por Renault, Alonso lo hacía en el segundo y Webber en el tercero. Un coche para cada tramo: "No me creo que los Red Bull vayan a sufrir tanto en la recta como dicen, ni que luego nosotros estemos lejos en la zona revirada. Estará todo muy igualado". Y así fue. Alonso visitó varias veces la primera posición provisional, rebajando su crono casi en cada vuelta limpia de la que dispuso para terminar con un total de 51 vueltas (21+30).



No hay comentarios: