viernes, 29 de octubre de 2010

FIFA confirma plan para elegir sedes de mundiales 2018 y 2022


ZURICH -- La FIFA anunció el viernes que la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 se realizará según fue previsto a pesar de una pesquisa sobre alegados sobornos y confabulación.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, indicó que el comité ejecutivo realizará la votación secreta el 2 de diciembre en Zurich, aunque reconoció que quizás fue un error combinar el proceso de candidaturas de los dos mundiales.

"Ahora no estoy seguro de que fue la decisión correcta", indicó.

La FIFA esperaba mejorar su estrategia financiera si los patrocinadores y los dueños de los derechos de transmisión compraban un paquete por los dos torneos, pero la táctica parece haber generado más oportunidades para corrupción.

"Nunca se planteó la posibilidad de cambiar algo del procedimiento", dijo Blatter en una conferencia de prensa tras una reunión de dos días del comité ejecutivo.

Dos miembros del comité ejecutivo -el nigeriano Amos Amadu y el tahitiano Reynald Temarii- están suspendidos provisionalmente tras ser acusados de ofrecer vender sus votos.

El comité de ética de la FIFA decidirá el 17 de noviembre sobre las acusaciones contra ambos.

El organismo también investiga las candidaturas de España-Portugal y Qatar por un supuesto acuerdo secreto para intercambiar votos.

Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Bélgica-Holanda compiten por el Mundial de 2018, y Estados Unidos, Qatar, Australia, Japón y Corea del Sur por el de 2022.

Retrasar la votación podría haber afectado los planes de los candidatos de contar con políticos y ex futbolistas famosos en la presentación final ante la FIFA el 1 y 2 de diciembre.

Se espera que a Zurich acudan el ex presidente estadounidense Bill Clinton y los primer ministros Vladimir Putin de Rusia, David Cameron de Gran Bretaña y Julia Gillard de Australia.

Adamu y Temarii podrían ser excluidos de la votación después que periodistas encubiertos del diario británico Sunday Times los grabaron pidiendo dinero para proyectos de fútbol.

El diario luego publicó un video del ex secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, diciendo que España-Portugal y Qatar tenían un acuerdo para intercambiar siete votos.

Los países ibéricos negaron la acusación, mientras que los dirigentes de Qatar no han confirmado la pesquisa.

El comité ejecutivo de la FIFA aprobó el viernes el reglamento para la votación del 2 de diciembre: el ganador necesita una mayoría absoluta, y en cada ronda de votación serán eliminados los candidatos con la menor cantidad de votos.

No hay comentarios: