domingo, 14 de noviembre de 2010

BOX: El cubano conquista la corona mundial interina

Este sí es un paso grande. Con sólo siete peleas profesionales, Guillermo Rigondeaux se convirtió en campeón interino de las 122 libras de la Asociación Mundial del Boxeo al derrotar por decisión dividida al panameño Ricardo Córdoba en el Cowboy Stadium.

Delante de una audiencia de billones alrededor del mundo y en la principal cartelera del año, la estelarizada por Manny Pacquiao y Manny Margarito por la cadena HBO, el cubano pegó más y mejor para llevarse el éxito.

Pero quedó claro que todavía le queda un camino por recorrer para convertirse en una verdadera atracción que logre arrastrar a los fanáticos de este país, que tanto aprecian la entrega y el coraje por encima de la técnica.

Rigondeaux tuvo mejores momentos y en el quinto asalto llevó a su opononente a la lona con un golpe a la zona cercana al hígado y, sin duda, ganó la mayoría de los asaltos en las tarjetas de los jueces.

Córdoba, por su parte, estuvo mejor en el sexto, cuando puso de rodillas al santiaguero con un jab de derecho a la cara, pero no supo rematar en ese momento y por ahí se le escapó el combate.

Dos jueces vieron ganar a Rigondeaux y un tercero se inclinó por el canalero en un combate que, en ocasiones, poco o nada tuvo que ofrecer a los aficionados como no fuese demasiado movimiento y pocos golpes.

Sin duda, este es el rival de mayor talento que ha enfrentado el cubano hasta este momento, pues Córdoba lleva una década en el pugilismo rentado.

El panameño había enfrentado a oponentes de primera línea y tenía en su resumé un éxito por decisión unánime en el 2004 contra el temido Celestino Caballero, quien es considerado uno de los mejores fajadores del mundo libra por libra.

Rigondeaux, quien cumplió 30 años a fines de septiembre, venía de derrotar a mediados de año por nocaut en el sexto asalto al mexicano José Angel Beranza Espino en una cartelera celebrada en Tijuana.

Por su parte, Córdoba perdió su corona de la Asociación Mundial del Boxeo el 21 de marzo del año pasado ante el irlandés Bernard Dunne, quien ganó por nocaut en el 11no asalto de una pelea de 12.

En otra pelea de la noche, Brandon Ríos derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto a Omri Lowther.

Ríos (26-0-1, 18 KO) quien también es entrenado por el mismo entrenador de Margarito, Robert García, fue sacando ventaja de asalto en asalto y puso en malas condiciones a Lowther (14-3, 10 KO).

fuente: elnuevoherald

No hay comentarios: