domingo, 14 de noviembre de 2010

FÚTBOL ECUATORIANO - Insúa vs Bauza, un duelo TÁCTICO!

Rival en el campo de juego, pero respetuoso de Liga de Quito como institución y del técnico argentino Edgardo Bauza, por su profesionalismo y logros. Así se define el argentino Rubén Insúa, DT de Barcelona, que esta tarde recibe a los albos en cancha del Monumental (17:00). Insúa comentó sobre el orgullo que siente por el trabajo de su compatriota, al hacer docencia en el campo de juego, y dijo que recibirá a Bauza con un saludo fraterno, pero a la cancha va con toda su artillería.
¿Qué representa enfrentar a Edgardo Bauza, por argentino, ex futbolista y técnico exitoso?
Es halagador, por ser uno de los estrategas que le hacen bien al fútbol ecuatoriano, porque es un técnico capaz y porque ha conseguido logros internacionales; además de hacer docencia, que para mí es muy importante.

¿Qué recuerda de Bauza en la época de jugadores en Argentina o como técnicos en su país y Ecuador?
Bueno. Nos hemos enfrentado como jugadores primero y luego como entrenadores. Nos cruzamos acá en la ciudad (Quito) y charlamos, pero nada más.

¿Los une algo más que la nacionalidad y la profesión? 
No tenemos una amistad, nos hemos visto varias veces y tengo mucho respeto y admiración como técnico y persona, además que como argentino me pone contento que un técnico como él se comporte como lo hace Bauza en este país.

¿Cómo lo define al Patón? 
Es un técnico al que le gusta el buen fútbol, que juega al ataque para ganar, por eso ha logrado campeonatos (ríe), así de simple.

¿Se han reunido alguna ocasión para charlar o servirse un café?
No. No nos hemos reunido nunca.

Además del saludo, ¿le dirá algo a Bauza antes del juego?
Lo saludaré como corresponde, como lo hemos hecho cuando nos cruzamos, de forma cordial, nada más.

¿Quién será más visitante en el estadio Monumental, Barcelona, que entrena en Quito y no lo apoyan en Guayaquil, o Liga?
Barcelona será local más allá de otros factores. El trabajar en Quito es secundario para nuestro desempeño en el Monumental, aunque sí me gustaría trabajar en Guayaquil, porque eso genera sentido de pertenencia en los jugadores.

¿Conoce a Liga por su pasado con Deportivo Quito? ¿Encontró las pautas para ganarle a Bauza?
No hay diferencia en un partido, o al menos se espera que no, pero en una campaña de 46 fechas sí puede darse eso. Un partido lo puede ganar cualquiera, pero un torneo largo, como el ecuatoriano, siempre ganan los equipos mejor estructurados.


Edgardo Bauza
ENTRENADOR DE LIGA DE QUITO
“(Ante Barcelona) Van a jugar los que mejor estén. Todo dependerá de cómo estén los jugadores, esperaremos hasta la última práctica para valorar a todos”.

Edgardo Bauza, técnico argentino de Liga de Quito, elogia a Barcelona por el nivel presentado en los últimos partidos, en los cuales el equipo de Rubén Darío Insúa empató sin goles con Emelec y ganó (1-0) a Olmedo, respectivamente. Por eso, afirma que el juego de hoy, a disputarse en el estadio Monumental, será muy difícil para los dos clubes, y por tanto no hay un favorito. 

Sin embargo, y a pesar de las loas al equipo torero, el Patón prefiere no trasladar las connotaciones del encuentro al plano personal con el Poeta del Gol, y se anima a decir que no hay nada especial al enfrentar a su compatriota como técnico. 

Las estadísticas favorecen a Bauza en los partidos que disputó este año frente a Insúa, cuando este dirigía a Deportivo Quito. Ganó los dos encuentros (0-1 y 2-0), pero será la primera vez de un duelo Barcelona-Liga de Quito.

¿Qué representa enfrentar a su compatriota Rubén Darío Insúa, pues los dos son ex futbolistas y ahora técnicos exitosos?
Nada, absolutamente nada.

¿Nada en especial?
Nada.

¿Es como enfrentar a cualquier otro técnico?
Exacto.

En Argentina, en alguna ocasión, enfrentó a Insúa como jugador o en calidad de estratega...
No me acuerdo ni cómo jugaba Liga de Quito el año pasado; la verdad no tengo idea, ni tampoco me pongo a pensar en eso, me parece una tontería total.

Más allá del fútbol, ¿existe una relación de amistad con Rubén?
Lo normal, tenemos relación de fútbol.

¿Hay alguna planificación especial para visitar el domingo a Barcelona?
No, nada, absolutamente nada.

¿Cuál es su análisis previo a este partido tradicional?
Se van a enfrentar dos equipos con mucha historia en el fútbol ecuatoriano. Va ser un partido duro, difícil, un clásico. Barcelona en este momento está levantando su nivel, está encontrando a algunos jugadores que no venían bien y ahora presentan un rendimiento como es el normal de ellos; los últimos resultados (de los toreros) en el campeonato avalan esto, pues está peleando la entrada a Copa Libertadores, así que va ser un partido difícil para los dos, sin un favorito.

¿Pondrá un equipo combinado entre titulares y alternantes, por las lesiones y el duelo de la próxima semana por la Copa Sudamericana?
Van a jugar los que mejor estén. Todo dependerá de cómo estén los jugadores, esperaremos hasta la última práctica para valorar a todos.

No hay comentarios: