jueves, 30 de diciembre de 2010

FÚTBOL ECUADOR - Los escándalos que deja este 2010

Varios escándalos suscitaron en el deporte de Ecuador en el año 2010, los más sonados se dieron en el ámbito futbolístico con salidas de jugadores por mala conducta, suplantación de identidades y “falsificación de entradas”.

Este 2010 fue un año deportivo de éxitos, la gloria lograda en las diferentes disciplinas deportivas se vieron empañadas por escándalos que se generaron. Los escándalos más sonados en Ecuador fueron el caso Chila-Cheme y la respuesta de Emelec y Liga al problema con las entradas para la final, la salida de Armando Paredes y de Jaime Iván Kaviedes de sus clubes, el dopaje y el insulto de un jugador hacia un árbitro.

A continuación los escándalos más sonados de 2010:

Armando Paredes: 

El “travieso”, como es conocido el jugador, en 2010 logró fichar por El Nacional, pero fue separado del club por decisión de los Miembros de la Comisión de Fútbol. 

Tras analizar el rendimiento del jugador dentro y fuera de la cancha, el cuadro militar decidió separar al mediocampista del club; al enterarse de esta noticia el jugador pidió una nueva oportunidad la cual le fue negada. Armando posteriormente pasó al Audaz Octubrino.

Jaime Iván Kaviedes:

Macará este año contrató un equipo para aspirar a grandes instancias, pero su objetivo fue mermando con el transcurrir de los partidos. Una de sus refuerzos fue Jaime Iván Kaviedes para el año 2010.

El “nine” llegó a Macará para convertirse en figura pero no rindió lo esperado, dentro del cuadro celeste el jugador sufrió una recaída en su enfermedad y cometió varias faltas disciplinarias; estos hechos hicieron que la dirigencia del “Ídolo de Ambato” decida separarlo tras conocer el informe emitido por Víctor Riggio, técnico en aquel momento del equipo. En varias oportunidades se lo separó a Kaviedes y al final el contrato de Jaime Iván fue rescindido.

Johnny Pilay:

El joven luchador ecuatoriano, Johnny Pilay quien disputaba los Juegos Olímpicos de Singapur, en agosto dio positivo en la prueba doping. Dos meses después de que se efectuara el control el Comité Olímpico Internacional, publicó esta lamentable noticia que afectó al deporte ecuatoriano.

Pilay dio positivo en el control antidopaje, tras conocerse esta noticia el presidente de Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, emitió la sanción sobre el joven jugador, Johnny no podrá competir durante 2 años.

Caso Chila-Cheme: 

Antes de que se celebre la segunda final del campeonato ecuatoriano de fútbol, salió a la luz la suplantación de identidad de uno de los jugadores de Liga. Diario El Universo publicó la suplantación de identidad del jugador, que hasta aquel momento era conocido como Gonzalo Chila.

Este hecho sin duda causó revuelo en el medio ecuatoriano ya que no sólo involucraba a un jugador sino a una institución como lo es Liga. La FEF, abrió un expediente del denominado Caso Chila-Cheme para realizar las investigaciones respectivas y emitir una sanción.

Los clubes ecuatorianos buscaron que se sancione no sólo al jugador sino a Liga por este hecho, todo esto debido a que los albos sí conocían la suplantación de identidad. Patricio Torres, vicepresidente de Liga, era consciente de este problema desde agosto de 2010.

Tras realizarse las debidas investigaciones, el 10 de diciembre, el jugador admitió la suplantación y su verdadera identidad, Ángel Cheme. 

Cheme recibió la sanción de 2 años de inactividad pero su club Liga, no fue objeto del castigo que se pretendía, jugó la final, conservó sus puntos y a la postre se coronó campeón del fútbol ecuatoriano.

El insulto del año: 

En la finalísima del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, se suscitó un hecho muy singular. José Francisco Cevallos terminado el partido tuvo un altercado con Alfredo Intriago, cuarto juez designado para este cotejo.

Cevallos propinó a Intriago palabras soeces por la actuación que demostró en el Capwell. La prensa especializada denominó a este hecho como “El insulto del año”, “Pepe Pancho” fue suspendido dos partidos por este hecho.

Polémica por el no ingreso de hinchas de Liga a la final en el Capwell:

La final del torneo ecuatoriano causó mucha expectativa en los hinchas, el estadio lució completamente lleno. En las afueras del escenario deportivo se dieron varios inconvenientes con la hinchada de Liga.

A pesar de haber adquirido su boleto con anticipación, cerca de 1500 hinchas universitarios se quedaron con boleto en mano sin poder entrar al estadio de Emelec. Esto causó la reacción de la dirigencia de Liga quienes enviaron un boletín de prensa expresándose al respecto.

Pronunciamiento de Liga:

Liga en su boletín reclama los incumplimientos realizado por Emelec. Supuestamente los azules entregarían la Tribuna San Martín para que sea ocupada por los hinchas azucenas, pero no fue así, este es un pequeño extracto de lo manifestado por Liga:

“Habríamos preferido como Liga no tener que escribir esta comunicación y concluir el año deportivo con la tranquilidad de que todos habríamos hecho lo mejor. Sin embargo, varios lamentables hechos ocurrieron como consecuencia de la grave y manifiesta desorganización de la programación, los mismos que perjudicaron significativamente a la hinchada de Liga, y, entendemos por informaciones periodísticas, también a la de Emelec, así como al esencial respeto que entre clubes y sus directivos debe existir en base a actitudes y conductas dignas, sin que se dependa de normas reglamentarias sino de elementales normas de conducta.”

Pronunciamiento de Emelec: 

El presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Nassib Neme, demuestra en su comunicado la inconformidad ante lo expresado por Liga, y cataloga a los pronunciamientos de los albos de verdades a medias. La dirigencia azul no lo dice pero al parecer creen que existió una “falsificación de entradas”.


Crédito: Teradeportes

No hay comentarios: