domingo, 2 de enero de 2011

RALLY - Sainz empieza el Dakar 2011 con buen pie en una jornada de calentamiento

El español Carlos Sainz (Volkswagen) empezó con buen pie el Dakar 2011 y se adjudicó la primera etapa en una jornada sin mayores complicaciones que sirvió a los pilotos para calentar motores.

En la categoría de motos, la victoria se la llevó el portugués Ruben Faria (KTM), y el español Marc Coma (KTM) fue tercero a 1 minuto y 15 segundos del luso.

La primera página del Dakar 2011 ofreció a los competidores un sencillo trazado de 566 kilómetros entre las localidades argentinas de Victoria y Córdoba.

Sainz aprovechó que abría pista para imprimir un ritmo agresivo, aunque se vio obligado a aminorar la marcha debido a la inesperada aparición de un chaparrón que convirtió el suelo en una pista de patinaje y dificultó la visibilidad.

"Se complicó en la mitad porque nos cayó una tormenta increíble, los limpiaparabrisas no daban abasto", dijo Sainz, quien pese a la victoria de etapa consideró que lo de hoy "no es ni el aperitivo" del rally.

A 1 minuto y 31 segundos de Sainz llegó el francés Stéphane Peterhansel (BMW), mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero a 2:16 del madrileño.

Al Attiyah se mostró contento con el resultado y aseguró que a día de hoy, con la carrera aún en pañales, la diferencia con la cabeza de carrera "no es nada".

Los compañeros de Sainz en Volkswagen Mark Miller y Giniel de Villiers fueron cuarto y quinto respectivamente, y el argentino Orlando Terranova (BMW) fue el latinoamericano más destacado al finalizar el recorrido en la séptima plaza, a más de diez minutos del líder.

El español Joan 'Nani' Roma (Nissan) fue decimocuarto debido a algunos problemas con el sistema antivaho de su máquina, y el galo Guerlain Chicherit, a bordo de un espectacular Mini adaptado, perdió casi una hora por problemas con la refrigeración.

En motos tampoco hubo sorpresas de peso y el portugués Ruben Faria (KTM) se llevó el triunfo por delante de su compañero de equipo, el francés Cyril Despres, vigente campeón de la categoría, a quien aventajó en 29 segundos.

El español Marc Coma (KTM) fue tercero a 1:15 del luso y su 'mochilero', Joan Pedrero, fue cuarto y redondeó una buena jornada tras partir décimo al inicio de la especial.

"Ha sido un buen calentamiento para comprobar que todo está bien. Por fin ha empezado el rally", dijo el piloto catalán.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) fue séptimo a poco más de tres minutos del vencedor, mientras que el español Jordi Viladoms, este año a lomos de una Yamaha, fue noveno a 4:11 de Faria.

La debutante española Laia Sanz, diez veces ganadora del mundial de trial, tuvo un esperanzador inicio y terminó en la posición 44, a casi 19 minutos de la cabeza de carrera.

En quads el ganador fue el checo Josef Machacek (Yamaha), mientras que el argentino Marcos Patronelli, vigente campeón, fue noveno a casi diez minutos.

Mañana en la segunda etapa, entre Córdoba y San Miguel de Tucumán, los pilotos afrontarán 440 kilómetros, de los que 300 serán cronometrados para las motos y 324 para los coches.

La caravana emprenderá así rumbo hacia el norte de Argentina en un itinerario inédito con paisajes selváticos que recuerdan a la sabana africana.


Fuente: Eurosport

No hay comentarios: